La educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz. La educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y, de esa manera conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres. La igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio. La alfabetización de la mujer es importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia, así como para habilitar a la mujer para participar en la adopción de decisiones en la sociedad. Ha quedado demostrado que la inversión en la educación y la capacitación formal y no formal de las niñas y mujeres, que tiene un rendimiento social y económico excepcionalmente alto, es uno de los mejores medios de lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento económico a la vez sostenido y sostenible.
Programa de Acción de Beijing, 1995
Objetivos Institucionales
• Desarrollar el incentivo por investigar, curiosear y descubrir, estimulando la capacidad de asombro.
• Proveer experiencia de aprendizaje que tiendan al desarrollo integral del individuo.
• Formar ciudadanos capaces de tomar decisiones, de comprometerse, de confrontar con otros y de evaluar resultados.
• Desarrollar valores y actitudes positivas frente a la vida, tales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la justicia y la tolerancia, a través de la construcción grupal de normas de convivencia y de la reflexión.
• Fomentar el cuidado por el medio ambiente, valorando su conservación como indispensable para el equilibrio ecológico.
• Generar un ambiente rico en actividades físicas y artísticas, tanto deportivas como recreativas, que estimulen al niño al uso de su cuerpo y a explorar y conocer las posibilidades del mismo.